Entrevista a Jorge Espinosa


ENTREVISTA A JORGE ESPINOSA DE EN LA JUGADA DE RCN LA RADIO


Tomada de http://www.rcnradio.com/programa/gente/130873



1.     ¿Qué tanto tiempo lleva trabajando en el periodismo?
Seis años

2.    ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?
 Estudié filosofía y psicología, pero hice una especialización en periodismo. Entre a RCN la radio, porque querían traer voces nuevas a la emisora, fue así como empecé a trabajar en “En la jugada”.

3.    ¿Cuál es su papel el programa "en la jugada" de RCN la radio?
Se podría decir que soy la parte seria del programa, ya que cuento los principales acontecimiento, claro que en pocos minutos, por lo que no tengo el tiempo para entrar a opinar sobre el tema.

4.    ¿Alguna vez le ha tocado salir a rectificar alguna noticia por que se cometió algún tipo de error, como una falsa acusación?
 Existen tres tipos de periodismo, uno de opinión, otro de entretenimiento y los de información, dentro de este último grupo están los periodistas que salen a buscar las noticias y estamos los que las narramos.

5.    ¿Cómo ha visto la evolución de La F.m. desde que Vicky Dávila entro como directora, que crees que venga para ellos en un futuro?
Creo que ha mejorado mucho, Vicky trajo grandes y nuevas ideas, además no se puede desconocer lo famosa que es por lo que también ha traído audiencia.

6.    ¿Existe algún tipo de presión por parte de los directores que favorezca o desfavorezca alguna noticia o algún tipo de contenido?
Lo que podría estar incluido en esto, es que los pautantes piden que sus noticias se relacionen con noticias buenas, por lo que piden secciones, patrocinadas por ellos, con noticias favorables y positivas.

7.    ¿Los periodistas  de RCN están ceñidos por normas o parámetros de redacción?
        No, todo se basa en los criterios propios y en el sentido común que muchas veces está relacionado con lo políticamente correcto.


8.    ¿Alguna vez se ha auto censurado o lo han censurado? 
      No, y tampoco a nadie que yo conozca. Considero que los casos de censura e incluso las diferentes amenazas y ataques a los periodistas se dan en las zonas rurales del país


9.    ¿Qué relación tiene RCN radio con RCN televisión?
       Ninguna, solo los dueños.


10.   ¿Entonces por qué en las páginas de internet, por ejemplo en la de La F.M. se encuentra colgada la sección del noticiero de la noche “La cosa política” de Vicky Dávila?
Esto es un caso especial, y se debe a la gran relación de Vicky con la radio y la televisión.


11.   ¿A RCN radio y RCN televisión les han criticado por ser muy "uribistas" que piensa usted de esto?
         No creo que sea así, por ejemplo en el caso de Vicky, ella solo le hizo una entrevista favorecedora a Uribe y creo que esto fue porque no tenía la suficiente experiencia. Y ahora todas las personas tienen esta imagen uribista de ella. Pero no han podido mirar más allá de esto, por ejemplo Vicky jugo un papel muy importante cuando se estaba destapando la olla podrida de Luis Carlos Restrepo, noticia que estaba muy relacionada con el ex presidente Álvaro Uribe.


12. ¿Cuál es la principal diferencia entre RCN la radio y La F.m.?


        RCN la radio, está dirigida a toda la nación, mientas que La F.m, se especializa en un público capitalino, por la que el contenido de la información tiende a cambiar.


13.  ¿Como ves a RCN radio en algunos años?
Bien, considero que la radio nunca se va a extinguir ya que es algo que evoluciona con las personas, pues cuando las personas crecen sienten la necesidad de estar bien informados, así que la radio siempre estará evolucionando con las personas; además la radio tiene un punto a favor y es la inmediatez en la que se puede trasmitir una noticia.